Reunión Inicial

Consideraciones iniciales

La situación de confinamiento creada por la pandemia del COVID-19 nos está llevando a la escuela y a las familias a vivir experiencias nuevas, llenas de incertidumbre e inseguridades. El esfuerzo para adaptarnos a los cambios está siendo grande, nuestro reconocimiento al alumnado y sus familias. Es necesario también, que vivamos esta situación como una oportunidad para desarrollar lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, para ayudar a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a experiencias cambiantes ante las que, a menudo, no se dispone de respuestas y soluciones definitivas.  

En este curso, estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha las medidas necesarias para que la actividad escolar se siga desarrollando, teniendo como prioridad el bienestar de nuestro alumnado y la información a las familias.

El presente documento que os presentamos pretende contribuir a ello. Desde la escuela no podemos pedir a las familias que sean las profesoras y profesores de sus hijas e hijos, o que les sustituyan, pero sí  necesitamos de vuestro compromiso y colaboración.

La situación de confinamiento creada por la pandemia del COVID-19 nos está llevando a la escuela y a las familias a vivir experiencias nuevas, llenas de incertidumbre e inseguridades. El esfuerzo para adaptarnos a los cambios está siendo grande, nuestro reconocimiento al alumnado y sus familias. Es necesario también, que vivamos esta situación como una oportunidad para desarrollar lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, para ayudar a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a experiencias cambiantes ante las que, a menudo, no se dispone de respuestas y soluciones definitivas.  

En este curso, estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha las medidas necesarias para que la actividad escolar se siga desarrollando, teniendo como prioridad el bienestar de nuestro alumnado y la información a las familias.

El presente documento que os presentamos pretende contribuir a ello. Desde la escuela no podemos pedir a las familias que sean las profesoras y profesores de sus hijas e hijos, o que les sustituyan, pero sí  necesitamos de vuestro compromiso y colaboración.

Algunas reflexiones

Este curso es especial, como lo ha sido el encuentro después de tantos meses sin vernos. Con las siguientes recomendaciones, queremos contribuir a apoyar la tarea académica y lo más importante en éstos momentos, el cuidado emocional de nuestro alumnado, vuestros hijos e hijas.

Tras el confinamiento es necesario cuidar de la salud física de la familia practicando buenos hábitos, adecuando horarios y rutinas, procurando mantener los períodos de sueño y vigilia similares a los habituales; comidas equilibradas; actividades físicas compartidas en familia, como bailes, coreografías o tablas de ejercicios.

Durante los primeros días en el colegio hemos creado espacios y momentos donde compartir y comentar cómo nos hemos sentido. Ello nos ayudará a encontrarnos mejor. También han servido para conocer y practicar los hábitos necesarios para evitar y reducir los contagios.

Ante un nuevo confinamiento

Es necesario concienciarse de que cualquiera puede ser contagiado o ser responsable de contagiar a otras personas, por tanto debemos ser prudentes y respetuosos con las normas y recomendaciones establecidas. También es necesario evitar estigmatizar a los casos sean sospechosas o casos confirmados.

Si la autoridad competente determinase durante el curso un periodo de confinamiento, es conveniente recordar algunas cuestiones importantes para su hijo/a: 

  • Aprender a ocupar su tiempo es igualmente necesario también que aprender a aburrirse. El aburrimiento abre la puerta a la creatividad y el ingenio.
  • Dejar espacio y tiempo para el ejercicio físico.
  • Realizar actividades lúdicas en familia como practicar la relajación, cantar, bailar, contar e interpretar cuentos, jugar a adivinanzas, dialogar….
  • Planificar la nueva situación. Las horas de trabajo escolar no pueden ni deben ser las mismas que en colegio, hemos de establecer rutinas diarias de ejercicio, cuidado físico, lectura, entretenimientos…
  • Programar y alternar actividades variadas y diversas para no saturar con ninguna, sobre todo evitar la sobreexposición a las pantallas y dispositivos electrónicos.
  • Mantener el contacto con sus amigos y amigas y con el centro es muy importante. La comunicación nos ofrecerá sensación de normalidad y seguridad.
  • Muy importante es también neutralizar la información tóxica y para ello es importante mantenerse informados, pero adecuadamente, recurriendo a fuentes oficiales veraces, evitando la sobreinformación.

Cómo colaborar desde casa

  • Facilitar un espacio de estudio adecuado, con todo lo necesario. Apoyar los contenidos curriculares con actividades culturales: videos, documentales, películas y/o conferencias, visitas virtuales a museos …
  • Leer, leer y leer, lo que les guste y por placer, solos y/o en compañía. Fomentar la creatividad y aprovechar este tiempo para hacer actividades artísticas: trabajos manuales, recetas, juegos, actividades, poemas…
  • Para el alumnado el ordenador personal es una importante herramienta para el seguimiento de las clases. Desde la tutoría se va a asegurar que todo el alumnado tiene acceso al aprendizaje online, facilitando, en la medida de sus posibilidades, dispositivos móviles en préstamo y posibilidades de conexión a internet.
  • Dentro de las medidas organizativas, este curso la agenda física se traslada a la plataforma Genial.ly Ecoconectados a San Ignacio, por lo que conviene revisar la planificación semanal del trabajo escolar y controlar el tiempo dedicado al mismo en caso de activarse un confinamiento.
  • Fomentar la responsabilidad de los hijos e hijas, supervisando la entrega en tiempo y forma de las tareas que el profesorado considere.
  • Asegurarse que sus hijos e hijas contactan con el profesorado en las horas establecidas por el centro para desarrollar la clase, hacer la recepción de las tareas o resolver las dudas que puedan tener. Recuerde que ésta dedicación se realiza paralelamente con la actividad docente presencial para el resto de alumnado que no está confinado.
  • Dedicar unos minutos al día a que cuenten lo que han aprendido y cómo lo han hecho es la mejor forma de desarrollar la competencia de aprender a aprender. Para los más pequeños, además, conviene repasar con ellos las tareas escolares, y es una buena oportunidad para comenzar a asumir la responsabilidad de sus trabajos.
  • Mantener la coordinación con el centro escolar para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje.

Normas relativas a la familia

* Conocer y respetar las normas de funcionamiento del Centro.
* Acudir a las citaciones que se le hagan desde el Centro.
* Facilitar la información que sea necesaria para la atención y educación de sus hijos.
* Informar de los teléfonos propios o de familiares cercanos o vecinos, para que puedan ser localizados en caso de urgencia.
* Justificar las faltas de asistencia de sus hijos a través de la agenda escolar.
* Participar en la organización y el funcionamiento del centro.
* Vigilar especialmente que no traigan al centro juegos o juguetes electrónicos, móviles, paraguas, y cualquier objeto que pueda provocar accidentes involuntarios.
* Colaborar en la educación de sus hijos, interesándose y controlando su estudio y facilitándoles el material que necesiten.
* Observar y velar por las normas básicas de higiene y limpieza de sus hijos.
* Estimular a sus hijos hacia la importancia de la educación y hacia el respeto de las normas de convivencia.


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