Las familias en el centro

La familia es un elemento fundamental en la COMUNIDAD EDUCATIVA.

Contribución de la Familia en la acción educativa.

La participación y colaboración de la familia es esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la acción docente y el desarrollo de las competencias clave.

Participación y colaboración de la Familia en la Ecoescuela.

La participación de las familias en el centro se concreta de distintas formas, adaptadas a la voluntariedad y disponibilidad de las personas:

  • Asamblea de familias de aula, al menos tres en cada curso, coincidiendo con cada valoración trimestral coordinadas desde las tutorías.
  • Tutorías semanales, previa cita para el seguimiento educativo de cada alumno/a de forma personalizada.
  • Asociación de madres y padres, cuya inscripción es voluntaria.
  • Escuela de Familias. Jornadas anuales coordinadas por la jefatura de estudios sobre temas de interés.
  • Talleres temáticos con el alumnado dentro del aula en colaboración con el profesorado y con la colaboración de las madres, padres y familiares y tutores legales.
  • Elección democrática del representante de las madres y padres del aula y representantes de familias en el Consejo Escolar.
  • Encuentros mensuales de madres/ padres delegados de familias de aula. Reuniones de coordinación para el desarrollo de actividades como desayuno de convivencia, desayuno andaluz, pasacalles de carnaval  y fiesta de fin de curso entre otras.
  • Participación en el Comité Ambiental de la Ecoescuela.
  • Participación abierta en actividades de la Ecoescuela tales como el Coro del recreo, Proyecto Timbre, Radio escolar, Grupo de teatro, huerto, Club de lectura, biblioteca…

 

Compromiso e implicación de la Familia en relación a la acción tutorial.

Junto con la matrícula, cada año, las familias firman un compromiso educativo con el centro. También cuando se considera necesario se firma un compromiso de convivencia para atender a medidas educativas que favorezcan el cumplimiento de las normas y el clima de convivencia en el centro.

Cada tutor/a, realiza un seguimiento de cada tutoría, con el compromiso de atender a lo largo del curso a todas las familias de forma individualizada para realizar el seguimiento de cada alumno/a. De dicho seguimiento se levantan actas que se conservan en el cuaderno y carpeta de tutoría que supervisa la jefatura de estudios.

También existen cauces de información y comunicación del centro con las familias a través de la aplicación informática PASEN e IPASEN para dispositivos, como tutoría abierta online y a través de correo electrónico. Ello permite mantener un canal abierto de comunicación, donde obtener información sobre el rendimiento académico, la convivencia, las actividades que desarrolla el centro a través del tablón de anuncios…

Con la colaboración de las personas representantes de las familias en el Consejo Escolar, se traslada el resumen del contenido de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados en el órgano colegiado.